Blog de homecookin

Etapa "SEARCH"

Escrito por homecookin 24-05-2014 en Etapa SEARCH. Comentarios (0)

Proceso de cómo verificar cada hipótesis y adaptar nuestro modelo de negocios hasta que tengamos pruebas de que funciona.



Homecookin Menús versión 2

Escrito por homecookin 24-05-2014 en Menú. Comentarios (0)


Homecookin Menús

Escrito por homecookin 19-05-2014 en Menú. Comentarios (0)


4ta Clase - Aplicación de aprendizajes de la tercer sesión.

Escrito por homecookin 19-05-2014 en 4ta Sesión. Comentarios (0)

Esta semana continuamos trabajando sobre el canvas, en esta oportunidad en las áreas de revenue streams y cost structure.

Nos pusimos en contacto con un chef, el cual tiene dos estrellas Michelin (hay solamente 303 restaurantes en el mundo con dos estrellas y 106 con una) para que especialmente nos preparara tres menús distintos, cada uno de ellos de 4 pasos lo que totalizaría 4 platos por menú.

Asimismo, contactos a otra persona para alquilar la cocina de manera de facilitarnos el lugar físico y la mano de obra y comenzamos a averiguar precios de recipientes para colocar los ingredientes, elemento a considerar al momento de presentar nuestro producto.

Decidimos comenzar a evaluar los costos para luego determinar que margen deseábamos obtener y en función de lo mencionado anteriormente, obtener el precio de venta al público.

Al momento de determinar los costos identificamos todos los ingredientes que necesitaba cada receta y para evaluarlos monetariamente, utilizamos precios de consumidor final, esto implica que los costos van a ser una estimación primaria y consideramos que una vez que el negocio tenga escala se podrán adquirir precios al por mayor y por ende que se produzca una baja en los costos.

De igual manera, consideramos dentro de los costos la mano de obra y alquiler de la cocina, dado que las recetas tienen distinto grado de dificultad, consideramos estos costos en función a las horas que lleva la preparación de los ingredientes.

Otro aspecto a considerar en el costo son los recipientes para colocar los ingredientes, consideramos el mismo va a disminuir una vez que se obtengan mejores precios y a la vez va a disminuir en forma proporcional en oportunidad de que los clientes pidas mayor cantidad de porciones, por ejemplo un recipiente individual cuesta $5 y para 2 personas cuesta $7.

Para está primera etapa consideramos un margen de aproximadamente 10%, que como se mencionó anteriormente va a verse incrementado una vez que se obtengan los insumos a mejores precios.

A continuación adjuntamos los menús con su costo y precio de venta.

3er Clase - Aplicación de aprendizajes de segunda sesión.

Escrito por homecookin 10-05-2014 en Home Cookin Canvas. Comentarios (0)

En este segundo ajuste del canvas, nos centramos en profundizar nuestro Value Proposition, así como detallar la estructura del canvas con más precisión. 

Value Proposition

En esta sección fuimos más incisivos en nuestra propuesta de valor, enfocándonos claramente en el ahorro del tiempo, eliminando las descripciones anteriores, más similares a un "slogan". 

El ahorro de tiempo tiene dos ángulos de ataque. Por un lado el ahorro de tiempo evitando realizar las compras en un supermercado, y en un segundo plano el ahorro de tiempo a la hora de procesar (pelar, picar, cortar, etc) los alimentos. 

A su vez, combinando la propuesta de valor con la segmentación de clientes, encontramos que nuestra propuesta es sumamente adaptable para atacar el segmento de pequeños restaurantes o bistró. Estos comercios suelen instalarse en pequeños espacios y en ocasiones con escasa inversión. Entendemos que pueden beneficiarse al recibir productos procesados, así como productos poco habituales, con el ahorro en tiempo y riesgo por stock que ello conlleva.  

Estrcutrura del canvas

Otro aspecto relevante de esta instancia es nuestro acercamiento a una concepción minimalista del canvas, invirtiendo lo menos posible en la primer etapa. De todas formas el grupo ha desarrollado en paralelo un canvas de mediano y largo plazo, el cual develaremos cuando sea oportuno. 

Una de las decisiones tomadas en esta etapa, y siguiendo el foco minimalista, es la eliminación de la creación de recetas propias, tomando ventaja de las ya existentes en el mundo web, dejando para una etapa posterior el desarrollo de recetas con contenido audiovisual o su relación con personalidades. 

El foco y la relación con el cliente también fue sustancialmente modificada. En esta segunda versión nos centramos en la creación de una relación, cómo lograr que esta se nutra y mejore a lo largo del tiempo, en lugar de un foco más transaccional como el planteado en la primer entrega del canvas. 

Otro aporte tomado en cuenta en los cuadros de Key Partners y Key Activities, fue la importancia que tiene el control de calidad, higiene y seguridad de los alimentos, ya que un producto con premium price debe de ser excelente desde su concepción. 

Respecto al "Cuánto?", estructuramos por prioridad los puntos integrantes del Cost Structure y Revenue Streams. Un aspecto relevante, y aún inconcluso, es la definición del local comercial más acorde al negocio. Para lograr tener dicha definición, es primordial tener una correcta definición de negocio, la cual entendemos podrá ser escalable, para seguir dentro de la línea minimalista adoptada. Será por lo tanto importante definir si en una primer etapa el local tendrá atención al público, o será solo de backoffice, para así entender el impacto del costo del local.