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Plan de Ingresos y Estado de Resultados Proyectado

Escrito por homecookin 15-06-2014 en Estado de Resultados. Comentarios (0)

Esta semana, nos enfocamos en analizar más detalladamente la estructura de ingresos, costos y en consecuencia de resultados.

En función del feedback obtenido en la clase, planteamos un incremento de precios del 10%. 

Proyectamos que las ventas alcanzarán a las 200 ordenes mínimas por semana (4 recetas por pedido). Para alcanzar este nivel de ventas,se establece un presupuesto mensual de marketing de USD 1.500 que contempla la inversión en folletería y publicidad en Internet (Facebook, Google Adwords y Google Search).

Para ajustar el costo, consultamos en el colegio de gastronomía Gato Dumas y nos indicaron que el lugar más conveniente para realizar las compras de frutas y verduras es el Mercado Modelo. Logramos obtener el listado de productos que se venden allí y los precios que se fijan semana a semana. Asimismo, pudimos contemplar que para cada producto se informa la posible merma y si el producto es local o importado. Tomamos en todos los casos el peor de los escenarios en términos de costos, es decir, que consideramos los costos más elevados para cada insumo. A través de lo mencionado anteriormente logramos una reducción de costos de aproximadamente 40% respecto al nivel de consumidor final.

Respecto al resto de los insumos, se estableció el supuesto que al realizar las compras al por mayor se obtendría una reducción de costos del 25% en base al precio de referencia que se venia manejando, que implicaba la compra de los insumos en Tienda Inglesa.

Determinamos que la baja global de costos, dadas las reducciones anteriores, representaría un 28% de ahorro en el costo de los ingredientes respecto al escenario anterior.

Cabe destacar que el costo de la preparación de los ingredientes en la actualidad refleja el alquiler de una cocina, con la mano de obra tercerizada y asciende a USD 3.800 mensuales. Esto presenta una oportunidad para analizar el alquiler de un local y la contratación de personal para la producción con el objetivo de bajar el costo mensual por este concepto.

Dentro del rubro gastos de administración y ventas se establece un presupuesto mensual de $ 30.000 para la contratación de una persona encargada de realizar los pedidos a los proveedores, tomar las ordenes de los clientes y realizar las entregas de los productos.

Del análisis realizado anteriormente llegamos al resultado neto mensual, después de impuestos, de aproximadamente USD 3.700 y anual de USD 44.700.

A continuación sigue el cuadro de ingresos y egresos mensuales (en $U).


Plato # Ventas Ingresos  Costos Ingredientes Costo  de Envases Costo Preparación
Ceviche 240  41,580.00  19,721.54  2,940.00  6,000.00
Ensalada de trigo burgol 80  8,580.00  3,189.56  980.00  2,000.00
Calamares encebollados 160  27,280.00  12,670.77  2,240.00  4,000.00
Goulash 160  25,080.00  10,701.12  2,800.00  4,000.00
Langostinos al ajillo 160  37,840.00  17,992.26  1,960.00  6,000.00
Steak Tartar 80  12,980.00  5,450.71  840.00  3,000.00
Rizotto de hongos con cordero 160  38,280.00  18,022.05  1,960.00  6,000.00
Papillote de Salmón 160  56,760.00  29,129.61  2,240.00  6,000.00
Ajoblanco con gamba; esparrago y jamón 80  23,980.00  11,786.09  840.00  4,000.00
Satai de pollo y verduras 160  37,840.00  15,995.26  2,520.00  8,000.00
Merluza con curry rojo 80  25,520.00  12,069.81  1,260.00  4,000.00
Codillo de cerdo a la bávara 80  29,700.00  14,777.71  980.00  4,000.00
Spaghettini con Salsa Carusso 160  25,960.00  12,118.00  2,240.00  4,000.00
Spaghettini con Salsa Carbonara 160  30,360.00  14,711.19  1,960.00  4,000.00
Spaghettini con Salsa Fileto 160  14,080.00  4,580.52  1,680.00  4,000.00
Spaghettini con Salsa Bolognesa 160  15,400.00  4,779.31  2,520.00  4,000.00
Spaghettini al Wok 160  18,480.00  7,113.66  1,960.00  4,000.00
Mixta de la Huerta 160  11,880.00  5,039.32  1,120.00  2,000.00
Caprese 160  21,560.00  11,230.75  1,120.00  2,000.00
Waldorf 160  17,160.00  8,185.44  1,960.00  2,000.00
Toscana 160  24,640.00  12,816.53  1,680.00  2,000.00
Hojas verdes y queso de cabra 160  23,760.00  12,863.00  840.00  2,000.00
Venta de Recetas Individuales x mes 3200  568,700.00  264,944.20  38,640.00  87,000.00
Venta de Órdenes Mínimas (Recetas Individuales x4) 800    
Venta por semana de Órdenes Mínimas 200        

Ahora sigue el estado de resultados proyectado (en USD) para el primer año.

T/C  22.90
   

Mensual Anual
Ventas  24,834.06  298,008.73
Costo de Ventas - Ingredientes  (11,569.62)  (138,835.39)
Costo de Ventas - Envases  (1,687.34)  (20,248.03)
Costo de Ventas - Preparación  (3,799.13)  (45,589.52)
Margen Bruto  7,777.98  93,335.79
GAV  (1,310.04)  (15,720.52)
Gastos Marketing  (1,500.00)  (18,000.00)
Amortizaciones  -   - 
Resultado Operativo  4,967.94  59,615.27
Intereses  -   - 
Resultado antes Impuestos  4,967.94  59,615.27
IRAE (25%)  (1,241.98)  (14,903.82)
Resultado Neto  3,725.95  44,711.45
Supuestos:
- Venta de 200 órdenes mínimas por semana
- Los GAV de $30.000 mensuales incluyen el costo de una persona que atienda los pedidos y realice las compras.
- Los Gastos de Marketing de USD 1.500 mensules incluyen folletería y publicidad por Internet.

Una nueva vuelta de tuerca

Escrito por homecookin 09-06-2014 en Menú. Comentarios (0)

La sensación que nos quedó después de la clase pasada era que teníamos un producto que seguía siendo considerado muy caro, que era difícil de vender al nivel de precios que veníamos manejando. Casi desde un principio, estábamos convencidos que el camino de HomeCookin’ era la venta de combos, menúes completos de cuatro pasos. Eso teniendo como foco el atender un público Foodie, que organiza grandes comilonas.

Pivoteando, se nos ocurrió que mejor pasarle la decisión al cliente si desea una cena de cuatro pasos, o solo de un plato. La semana anterior, ya habíamos dado un paso en este sentido, agregando pastas al menú, con la idea de solucionar más el almuerzo del domingo en familia, más que la comilona con amigos. 

Esta semana, lo que hicimos fue terminar con la idea de un menú por pasos predefinido, y separando todas las recetas, de modo que se puedan pedir de forma unitaria. Por un tema de escala de producción, todavía mantenemos el pedido mínimo de cuatro pedidos por receta.

Además, aprovechando los comentarios recibidos, para esta sesión incorporamos cinco platos de ensaladas: Mixta de la Huerta, Caprese, Waldorf, Toscana (con Jamón Crudo y Aceitunas Negras) y Hojas Verdes y Queso de Cabra. De esta forma se pretende contemplar el público Foodie que no va a delegar la compra de carnes, pero que sí desea igualmente ahorrar tiempo.

Por último, hoy presentaremos el nuevo menú, en forma de díptico entregable para intentar conseguir concretar pedidos para esta semana y así llegar al tan ansiado MVP. A continuación sigue el menú que hoy se entregará.


Menú Homecookin - pedidos a homecookinuy@gmail.com

Escrito por homecookin 01-06-2014 en Menú. Comentarios (0)


Pivoteando

Escrito por homecookin 01-06-2014 en Aprendizajes. Comentarios (0)

A partir de la pasada clase, y junto a los comentarios recibidos en la misma, volvimos a salir del edificio para pivotear en nuestra propuesta. Quizás la devolución más directa se centró en el precio de nuestros menús, y es allí dónde nos centramos. 

Primer paso, reestructurar costos. Queda en evidencia que las dos únicas formas de reducir el precio final de nuestra propuesta es resignando margen y generando nuevas recetas. En esta primer etapa preferimos centrarnos en reducir margen, y solamente agregar nuevas recetas basadas en pasta, lo cual ampliaremos en el segundo paso.

Segundo paso, validar los precios. Eliminando nuestro margen, logramos reducir el precio final, llegando a un valor considerado aceptable por posibles clientes, los cuales ya pidieron un menú para el próximo fin de semana. 

Presentando nuestra propuesta, y buscando opciones más económicas, surgió la posibilidad de generar recetas sumamente accesibles (menos de $700 para cuatro comensales). En tal sentido intercambiamos opciones con los posibles clientes contactados, y llegamos a la opción Pasta. Dicha opción fue bienvenida por algunos posibles clientes, aunque poco atractiva para otros. Deberíamos seguir validando la opción, para evitar dar mensajes confusos sobre nuestra propuesta de valor.